La desconfianza en una pareja no surge de la noche a la mañana. Estos sentimientos suelen desarrollarse progresivamente debido a ciertas experiencias personales o en la relación. La confianza en la pareja es clave para que la relación sea sana y permita evolucionar a ambas partes. Por ello, es importante recuperar la confianza dentro de la pareja.
Falta de confianza personal: la desconfianza en los demás puede provenir de la falta de seguridad en uno mismo. Las personas pueden tener miedos y carencias personales, y las experiencias de la infancia pueden distorsionar las percepciones hacia uno mismo y hacia los demás. Los problemas de confianza pueden hacer que las personas sientan miedo al abandono o no tengan la capacidad de poner límites a los demás.
Diferentes valores: la falta de confianza puede surgir al estar con alguien que ve la vida de manera diferente. Cuando los valores no se comparten, quizá tu pareja valora opciones de estilo de vida que te frustran. Priorizar diferentes valores sin tener en claro que lo diverso aporta mucha riqueza a la relación, ya que lo complementario está basado en lo diferente que cada uno aporta y suma al otro/a, podría generar desconfianza.
Estilo de apego: Según la teoría del apego, la forma en que se genera el vínculo con las relaciones primarias influye en las relaciones adultas. Si tuviste un apego inseguro en tu infancia, es probable que experimentes una falta de confianza en la pareja.
Infidelidad: experimentar una infidelidad provoca que las personas pierdan la confianza en la persona que ha sido infiel. Es importante recordar que estas acciones a menudo surgen debido a problemas en la relación, como necesidades no satisfechas. Construir confianza es un proceso lento. Destruir la confianza, eso se hace en un minuto.
Expectativas poco realistas: la desconfianza puede comenzar con suposiciones erróneas o la creencia de que el otro debe saber lo que quieres. Muchas personas creen que si el otro no hace lo que esperan, es una señal de falta de amor. Estos pensamientos dañan la comunicación y la confianza en la pareja. Si tienes una duda o algo te molesta de tu pareja, es vital comunicarlo antes de sacar conclusiones.
Insertar título y descripción de la imagen.
Depresión: los problemas de confianza en las relaciones pueden llevar a experimentar depresión debido a los sentimientos de vacío y tristeza. Por ejemplo, una persona puede sentirse triste y sola por una infidelidad o una mentira dentro de la relación.
Disminución de la intimidad: la desconfianza hace que las personas se alejen físicamente de sus parejas. Esta falta de intimidad ocurre cuando una pareja se enfoca en la desconfianza en lugar de intentar resolver el conflicto o preguntar sus dudas.
Ansiedad: la ansiedad puede surgir debido a la desconfianza en la pareja. Estar preocupado sobre posibles engaños o infidelidades puede causar ansiedad.
Inseguridad y falta de autoestima: cuando se pierde la confianza en alguien con quien compartes una relación íntima, es probable que sientas que no te valoran. Esto puede afectar tanto la relación como los sentimientos hacia uno mismo.
Comunicación: una de las principales razones por las que surge la desconfianza en la pareja es la falta de comunicación. Una de las claves es abrirse ante el otro, tener una conversación cada vez que surjan dudas y saber comunicarse correctamente.
Hablar sobre el día a día: hablar sobre lo que hiciste durante el día es una costumbre que se debe mantener dentro de la relación. Esto no solo hace que se sientan más unidos, sino que además fomenta la comunicación y la confianza.
Valorar a la pareja: cuando la confianza se pierde, se suelen dejar de lado los elogios o los pequeños detalles que consolidan la relación. Es fundamental potenciar estos gestos para fortalecer el vínculo.
Cambiar de perspectiva: en algunas ocasiones es necesario intentar ponerse en la perspectiva del otro para entender sus comportamientos y pensamientos. Antes de perder los estribos debido a la desconfianza, tómate un tiempo para ponerte en el lugar de tu pareja y entender su versión.
Acudir a terapia: tanto si la desconfianza es debida a tu baja autoestima como a problemas en la relación, un terapeuta puede ayudarte si crees que no puedes con esta situación.
La desconfianza en una pareja no es algo que deba tomarse a la ligera. Es importante abordar estos problemas con honestidad, apertura y un deseo genuino de mejorar la relación. La confianza es una construcción que requiere tiempo y esfuerzo ya que no viene dada. Trabajar en ella genera vínculos gratificantes y enriquecedores.
Insertar título y descripción de la imagen.